Editorial del mes

EditorialConsejo estudiantil 2017

Por Lilia Mesias – 14 de Julio del 2017

En una institución educativa se busca dar una formación integral a los alumnos, haciendo que sus potencialidades sean mostradas en diferentes actividades y momentos. En el Colegio Antoine de Saint Exupery se imparte entre otras competencias el sentido crítico, la autonomía, el respeto por el otro, el bien común, competencias que son desarrolladas durante todo su trayectoria educativa para poder ser ciudadanos responsables en una sociedad de continuos cambios.

El pasado mes elegimos a nuestro primer Consejo Estudiantil, con el fin de formar alumnos que busquen desarrollar actividades en beneficios de ellos mismo, la escuela, su familia y la comunidad. A través de este consejo buscamos construir un espacio formativo en donde realicen proyectos que sirvan como experiencias de aprendizaje que complementen y enriquezcan las competencias propuestas en la currícula educativa, dando énfasis al desarrollo de valores, ciudadanía y democracia. Así crecerán como futuros ciudadanos comprometidos, capaces de formular y argumentar sus propuestas, asumiendo deberes y responsabilidades, respetando la opinión de la mayoría.

En el desarrollo de las actividades como miembros del Consejo Estudiantil queremos que los alumnos sean vistos como niños y niñas que tienen derechos, con capacidades para contribuir en el desarrollo de la Institución Educativa, de los padres y todas las personas que conforman nuestra comunidad.

A través de la elección del Consejo Estudiantil buscamos acrecentar en el educando el saber ser ciudadanos y ciudadanos responsables, prepararlos para la vida en democracia, aprender a elegir con autonomía y juicio crítico, ser capaces de formular proyectos, asumir deberes, derechos y responsabilidades, saber respetar las opiniones de la mayoría, saber ser parte de la gobernabilidad de una Institución de la cual forman parte, entre otras.

El Consejo Estudiantil está integrado por todos los estudiantes de la institución educativa, quienes eligen de manera democrática a sus autoridades representativas y participan en la propuesta, ejecución y evaluación de sus actividades propuesto en el reglamento del Consejo Estudiantil. Las responsabilidades de los miembros del consejo estudiantil son promover la defensa de los derechos de los niños y niñas que forman parte de la comunidad educativa y garantizar la participación de los estudiantes en el desarrollo de la Institución Educativa y la comunidad.

Para la realización de esta actividad se formó el consejo electoral que estuvo conformado por los alumnos del cuarto grado que no eran parte de ninguna lista electora, el profesor asesor, la dirección peruana; cuyas funciones fueron verificar la campaña electoral de las dos listas que se formaron y ser miembros de mesa; para la autentificación de las votaciones se elaboraron cédulas de votación y se pidió que los electores se identifiquen con su DNI.

El consejo estudiantil estuvo conformado por alumnos de los diferentes grados del nivel primario, considerada como una instancia de encuentro dentro del colegio que busca el desarrollo del quehacer educativo.

Las autoridades que forman el consejo estudiantil son: Presidente o presidenta, vicepresidente y delegado de defensa civil, secretario, tesorero, delegado de medio ambiente y delegado de convivencia. Guían y acompañan en este trabajo un asesor y un representante de la promotoría; quienes organizarán una formación, les darán las bases para poder cumplir con los objetivos plateados y los acompañarán en la solución de las problemáticas que se les pueda ir presentando.

Si todo lo presentado se lleva con éxito podremos decir que estamos por el camino de formar ciudadanos responsables.